Las criticas de la oposición se centraron en la falta de uso de la herramienta presupuesto, los cambios de partidas, y la recaudación de fondos con tasas, que después se destinan a otras funciones.
Desde el oficialismo hubo un reconocimiento del déficit funcional por parte de la propia presidenta de la Comisión, Gabriela Carignano, quien centro su posición en la propia memoria de la Contaduría, que expresa los datos que preocupan a la oposición.
En relación a la deuda, el Municipio acumuló en el ejercicio $ 3.666.438.368,54 (tres mil seiscientos sesenta y seis millones cuatrocientos treinta y ocho mil trescientos sesenta y ocho pesos con cincuenta y cuatro centavos). De ese importe, asoma como preponderante la deuda acumulada con la cooperativa Cevige por el servicio de energía eléctrica que la administración Barrera no paga desde el año 2012: según el propio contados municipal Nahuel Santa Coloma: $ 1.420.466.163,79 (pesos un mil cuatrocientos veinte millones cuatrocientos sesenta y seis mil ciento sesenta y tres pesos con setenta y nueve centavos). El concejal Montenegro agregó un dato adicional: el Municipio plantea la compensación de la alícuota fijada por el artículo 75 de la ley 11769. Pero esa carga fue suspendida en el año 2018 durante el gobierno de María Eugenia Vidal (ley 15037), y fue nuevamente repuesto durante el presupuesto 2022, mediante ley 15310. “Durante cuatro ejercicios no hubo ley provincial que fijara esa carga, pero el Municipio vino argumentando al Concejo que faltaba esa compensación inexistente”, apunto el concejal Montenegro (UCR-GEN).
Por su parte, la concejal Eugenia Grinspun (UCR-GEN) tomó solo a modo de ejemplo las tasas especiales que se cobran para finalidades especificas, en algunas de ellas la inversión fue directamente cero, y en otras la inversión fue muy inferior a lo recaudado.
También desde la bancada UCR-GEN el Concejal Diego Piacentini señaló que “.. es la primera vez que coincido con el Secretario de Hacienda, cuando señaló que hay que reducir los gastos..”.
Piacentini apuntó a la falta de promoción turística, señaló que los sectores privados deben hacer promociones con sus propios recursos, y ni siquiera se los acompaña. Por último Piacentini apunto a la falta de mantenimiento de las calles en los barrios, y la importante recaudación no invertida en la tasa especial para compra de maquinarias viales ”.. que no se las ve por los barrios, seguramente el 25 de mayo las vamos a ver en el desfile..” ironizó.
SiGesellnoticias