El tiempo - Tutiempo.net
30/06/2023 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Lado

Juan Oviedo y su columna de opinión, nos invita a reflexionar sobre la actualidad política
1

Ser “prescindibles” en la vida pública es algo implícito por edad, vejez, dejar el cargo o ser renunciado etc., ahora, posicionar la condición de –imprescindible- pero siendo prescindible solo es posible por aquellos que se consideran –indispensables- y a tal fin, tener la capacidad de ejercer un “poder” para posicionarse como ¡imprescindible!

¿Cómo actuará ese poder en el colectivo para posicionar -lo imprescindible en lo prescindible-?, a través del universo simbólico que determina sentidos haciendo hincapié en el “libre albedrío” en el que –cree- ese colectivo.

Pero se trata de un albedrio “coartado” porque esos sujetos del colectivo, son electores de una estructura que significa el sistema –democrático- y al que se hereda, así, la paradoja sea simple, el estar “obligado” de elegir y a tal fin, el escenario electoral para los prescindibles.

Sin embargo, hay candidatos que están hace treinta años -más o menos- en el escenario político del país, y participaron en gobiernos prescindibles mientras que otros, insistieron por posicionar esa condición de imprescindibles apelando al universo simbólico de los significantes como patria, país, pueblo, justicia social etc. y resignificándose arduamente, hoy salga a la palestra electoral con una nueva definición.

Ahora, si usted se pregunta si esta “mejor o peor” que hace treinta años, y no pueda responder por –mejor-, entonces, será válido que cuestione la presente camada representante, y si no fueron sujetos actuantes en pasados gobiernos, lo hicieron como sujetos partidarios enhebrando las banderas del universo simbólico de eso –partidario-.

Entonces, ¿cuál es el argumento para posicionarse imprescindible?, si empíricamente siempre estuvimos bajo el yugo del dólar, la inflación, el F.M.I., medios, tales calamidades pongan en -tela de juicio- a todo lo ¡imprescindible!, por su fracaso consuetudinario y oculto, ante el vicio electoral de la perpetuidad o en otras palabras, el lado “oscuro” de la representación.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

04/12/2025 - ACTUALIDAD

Recambio legislativo: este viernes desde las 10 se realiza la preparatoria del HCD


03/12/2025 - TURISMO

A la playa volando: ya opera una aerolinea que cubre Aeroparque - Villa Gesell


26/11/2025 - ESPECIAL

Conveniencia/ideología


26/11/2025 - POLITICA

Aumento de tasas: la oposición planteó la nulidad de las convocatorias


20/11/2025 - POLITICA

El aumento de tasas sobre tablas sumó otro fracaso


?