El tiempo - Tutiempo.net

05/07/2024 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Investidura

La investidura en tiempos irreverentes, opinión de Juan Oviedo
Con el vocablo “investidura” nos topemos con la acción y el efecto de investir, y eso confiere una “dignidad” o un cargo importante como puede ser el de un -ministro-, tal investidura es un fundamento que otorga seriedad al proceder del ministro, quien debe tener “presente” en sus dichos y acciones la presencia de esa investidura que le otorga verosimilitud, por el cual una relación entre investidura y lo investido queda fuertemente ligada.

Ahora, ¿puede mancillarse esa investidura?, sí, claro que sí, pero con ello pague esa persona un precio muy alto, que pierda su credibilidad, seriedad, mesura y sensatez, no hablamos de –una- equivocación de equis ministro, algo que puede ocurrir, sino de la pérdida de la investidura de ese ministerio ante la “brutalidad” de su ejercer, y que en este caso tiene nombre y apellido, vamos al ejemplo.

Leemos las siguientes declaraciones de la ministra Bullrich acerca de ¡cómo va a intervenir en el caso que sacude el país!, el caso Loan, “Ahora voy a ir con todo. Voy a ir con buzos, voy a ir con personal de montaña, que estoy trayendo. De monte, no de montaña. De monte porque es una zona de monte. Voy a ir a con buzos. Voy a ir con equipos radiológicos para ver la panza de animales. Voy a ir con todo", como es de notar, su “hacer” esta referido a su decir, pero “si” ese decir -no es- verosímil pierda seriedad, entonces, deje de poseer valor -su palabra, su decir, su pensar, su considerar-, es un gigantesco -flatus vocis- aprovechando la triste coyuntura del presente caso, en otras palabras, destruir el sentido que posee un ministerio y su investidura de institución confiable.

Entonces, las personas nombradas como ministros/tras y sus “incapacidades” a cuestas son quienes erosionan el -tejido institucional- creado para los fines de un cabal funcionamiento del Estado, país, república, patria etc., bueno, quitado esa investidura del ministerio -no solo- se lo deshonre, sino que deja de tener su injerencia de “servicio” al convertirse en patrimonio personal de los ministros, quienes los “vacían” de sentido, pero la lista de estos “bárbaros” no queda referida –solo- a ministros, sino extensible también a funcionarios, gobernadores, ¡presidentes!, quienes precedidos por la investidura que exige respeto, nobleza, honestidad, terminaron por quitar, opacar y destruir el sentido “honorifico” de las instituciones que presiden, presidieron y presidirán.

En el film “Quo Vadis”, Petronio, perteneciente al entorno de Nerón, le es insostenible mantenerse con vida, realiza una -última cena- con sus amigos más íntimos, y una vez cumplida la misma se corta las venas, momento en que dicta una carta a Nerón en los siguientes términos.

“A nerón, emperador de Roma, amo del mundo, divino Pontífice: Sé que mi muerte va a ser una decepción para ti, a lo que deseabas prestarme ese servicio por ti mismo. Haber nacido en tu reinado fue una equivocación, pero morir en él, es una alegría.

Puedo perdonarte por haber asesinado a tu esposa y a tu madre, por haber incendiado nuestra amada Roma, por haber esparcido en toda la Nación el hedor de tus crímenes, pero hay una cosa que no puedo perdonar, el aburrimiento de haber escuchado tus versos, tus canciones de segunda categoría y tus mediocres representaciones junto con tus especiales dones Nerón, de criminal, incendiario, patricida y traidor.

Mutila a tus súbditos si te place, pero con mi último aliento te pido, que dejes de mutilar a las artes. Me despido, pero no compongas más música, embrutece al pueblo, pero no lo aburras a igual que aburriste hasta la muerte a tu amigo el extinto Cayo Petronio”.

¿Cuántos nerones hay hoy por aquí?........¿y cuantos los votaron?

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

23/04/2025 - OPINION

Entre Jesús y Barrabás: la Pasión de la Patria


23/04/2025 - REGION-PROV

La diputada radical Alejandra Lordén recibió un importante reconocimiento por su labor legislativa


23/04/2025 - ACTUALIDAD

Sin repotenciación, vecinos advierten sobre polucion sonora de la generacion electrica


22/04/2025 - POLITICA

Trasparencia: el oficialismo archivó el tema sobresueldos, y se autovotó una emergencia


20/04/2025 - ESPECIAL

¿Institucionalidad?, es un chiste


16/04/2025 - REGION-PROV

Bordaisco: Estamos impulsando una Ley para que nunca más se maltrate a un mamífero marino


15/04/2025 - DEPORTES

Atletas geselinos presentes en la primera fecha del campeonato 4 Costas


14/04/2025 - ACTUALIDAD

Abrir la Justicia: FOPEA Y ASIJ organizaron una charla con el periodista Carlos Pagni


11/04/2025 - ESPECIAL

Visualizar


11/04/2025 - POLITICA

Nuevo Juez de Faltas: el Municipio abrió el registro, pero el dia del paro!


fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

Ultimas 5 noticias..

23/04/2025 - OPINION

Entre Jesús y Barrabás: la Pasión de la Patria


23/04/2025 - REGION-PROV

La diputada radical Alejandra Lordén recibió un importante reconocimiento por su labor legislativa


23/04/2025 - ACTUALIDAD

Sin repotenciación, vecinos advierten sobre polucion sonora de la generacion electrica


22/04/2025 - POLITICA

Trasparencia: el oficialismo archivó el tema sobresueldos, y se autovotó una emergencia


20/04/2025 - ESPECIAL

¿Institucionalidad?, es un chiste