El tiempo - Tutiempo.net
13/10/2025 - POLITICA - Seguridad e higiene

Tasa al comercio: el radicalismo vuelve a la carga con sus objeciones

Piacentini, Grinspun y Montenegro: concejales radicales presentaron sus objeciones ..
1

Como desde hace mas de cinco años, el Bloque de Concejales de Juntos volvió a reclamar en la ultima sesión ordinaria por la injusta situación a la que se expone al comercio geselino, ante la caída del umbral de ingreso a lo que se llama “Tasa de grandes contribuyentes de seguridad e Higiene”.

La iniciativa presentada mediante expediente D-15860/25 busca recuperar el nivel originario de la tasa, creada originalmente solo para una decena de “grandes contribuyentes”, pero que con la abrupta depreciación de la moneda hizo que medianos comercios se vea afectados por la Tasa, que desde Juntos apuntan a que no es tal.

”Es una tasa que no es tasa, no tiene contraprestación equivalente, se calcula sobre el más regresivos de los tributos, e incluso por hechos imponibles que no son del giro comercial, tiene un sistema de multas que vulnera las más elementales garantías tributarias a los contribuyentes y además impide que desde la oposición podamos controlar su aplicación”, señaló el autor del proyecto, el edil radical Amadeo Montenegro.

La critica del bloque Juntos apunta a que calcular una tasa por ingresos brutos no tiene la correlativa prestación por la actividad comercial misma, no contempla el servicio que el Municipio debe brindar como contraprestación. Y para muestra basta un botón: el solo hecho de una venta inmobiliaria impacta en los ingresos brutos, pero nada tiene que ver con el hecho comercial que debería ser objeto de la tasa.

Desde Juntos vienen apuntando además al control del Municipio, que comienza a inmiscuirse en derechos del comerciante amparados por legislación delegada (Código Civil y Comercial) que protege la contabilidad.

Creando la ficción de una presentación “voluntaria”, el Municipio busca compeler a los contribuyentes, y hasta el sistema de multas tiene vulnerabilidades. La tasa originalmente fue concebida como de ejercido vencido anual, para lo cual se generó una multa muy criticada. Ahora el Municipio busca aplicar la misma multa anual para periodos más cortos.

Una tasa discrecional:

Desde el radicalismo apuntan a que la Tasa es además discrecional: ya que con el modelo actual, no se conoce cual es el criterio para intimar a los contribuyentes al cambio de régimen, lo que se podría transformar en una herramienta de alineación política. A esto se suma que el oficialismo viene rechazando toda información vinculada a los mecanismos de liquidación, e incluso, a informar cuales son las razones para que comerciantes que superen ese monto queden afuera de las intimaciones.

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

13/10/2025 - POLITICA

Tasa al comercio: el radicalismo vuelve a la carga con sus objeciones


07/10/2025 - TURISMO

Se viene la 44° Fiesta de la Diversidad, aquí el cronograma completo


06/10/2025 - CULTURA

El arte y la inclusión: en busca de la equidad


05/10/2025 - DEPORTES

Suspenden por lluvia la fiesta de la brotola 2025


05/10/2025 - POLITICA

Ya está el orden del dia de la 15º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Villa Gesell


?